adaptacion carteras

Desde Bankinter Gestión de Activos vamos a seguir adaptando nuestras carteras a las nuevas circunstancias de manera gradual, como lo hemos estado haciendo hasta ahora.

Qué estamos haciendo

No sabemos cuánto va a durar el conflicto ni su dureza.

Nos gustaría pensar que las sanciones y la presión internacional van a tener efecto y que la invasión tendrá un fin no muy lejano, de tal manera que se acaben relajando los precios de las materias primas, la repercusión en la inflación sea sobre todo en la primera mitad del año y afecte sólo ligeramente al crecimiento global.

Así, los efectos negativos en los mercados se irían corrigiendo, como históricamente ha ocurrido ante los conflictos de esta índole.

Mientras no tengamos más información, estamos reduciendo el riesgo de las carteras. Nuestra filosofía de inversión es ir ajustando las carteras paulatinamente al entorno, tratando de reducir riesgos y aprovechar las oportunidades que puedan surgir.

Nos ha funcionado históricamente, nos funcionó durante la crisis del Covid y confiamos en que nos siga funcionando.

Renta Variable:

1. Exposición: la hemos disminuido hasta el 88% en los perfiles más agresivos (desde el 95% o el 91% según fuesen sicavs o
perfilados, Grafico 7) y en la misma proporción en el resto de perfiles.

2. Geográficamente: hemos reducido Europa (más afectada por la cercanía y la dependencia energética de Rusia) y aumentado EE.UU. (había caído más y es menos dependiente de Rusia) y Emergentes (mejor valoración).

3. Sectores (Gráfico 8): seguimos muy positivos en petroleras (beneficiadas del alza del crudo), hemos subido en sectores defensivos para estar más protegidos, como farma, consumo estable (en compañías más estables en las crisis y con más poder de fijación de precios) y utilities (beneficiadas del nuevo impulso a las renovables para disminuir la dependencia del petróleo y del gas).

Renta Fija:

Seguimos con posiciones en inflación, hemos aumentado la duración (reduciendo las posiciones vendidas en bonos norteamericanos que hacen de refugio y aumentando en bonos alemanes para protegernos, Gráfico 6) y disminuido bonos corporativos.

Dólar:

Hemos incrementado ya que suele actuar como refugio en los momentos de volatilidad.