Fondo multiactivo

Qué es un fondo multiactivo y por qué Olea ha pensado en cambiar el nombre de su fondo

¿Qué es un fondo multiactivo? Rafael Peña, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha participado hoy en Capital Intereconomía. Y lo ha hecho para hablar de los resultados de Olea Neutral y para explicar qué son esos fondos multiactivo que están teniendo tan buena prensa últimamente.

Un ejemplo de fondo multiactivo es, precisamente, Olea Neutral. Con un objetivo del 5% de rentabilidad en el medio plazo y una restricción -preservar capital-, Neutral presenta a estas alturas del año unos muy buenos datos:

  • Rentabilidad desde inicio: 6% TAE
  • Rentabilidad a 10 años: 6,81% TAE
  • Rentabilidad a 5 años 4,83% TAE
  • Rentabilidad a 3 años: 5,23 TAE
  • Rentabilidad en 2021: 11,14%

*Rentabilidades correspondiente a la Clase A del fondo luxemburgués. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

A pesar de lo bueno de estos datos, Peña aclaro que no es partidario de dar cifras a corto, pues la estrategia del fondo es a medio y largo plazo.

Fondo multiactivo, la evolución de los fondos mixtos.

A principios de los años 90, un fondo mixto se definía básicamente por ser un fondo cuya cartera estaba compuesta en un 25% por renta variable y un 75%, renta fija. O quizás un 50%-50%.

En un fondo multiactivo, sin embargo, la toma de decisiones se hace de forma conjunta.

Por lo tanto, no se trata de invertir en fondos de renta fija y en fondos de renta variable en una proporción determinada; se trata de hacer un análisis más global, donde cualquier decisión de inversión está influenciada también por el resto de activos en los que se invierte.

Un ejemplo que pone Peña sobre la gestión de Olea Neutral es que si invierten mucho en bonos bancarios, reducen la compra de acciones de esos mismos bancos (o viceversa). Una vez más, la diversificación es clave.

¿Ha cambiado mucho la cartera de Olea Neutral en lo que llevamos de año?

Las estrategias de Olea Neutral se plantean a medio-largo plazo, aunque eso no quita que siempre se intente modular el riesgo al máximo.

Este año, el fondo empezó con una exposición en bolsa alta (aunque siempre dentro de los márgenes que figuran en nuestro folleto). Ahora, se ha empezado a reducir parte de esa exposición. Desde Olea Gestión siempre se buscan activos cuyos riesgos estén retribuidos, algo que ya no está sucediendo con algunas opciones de renta variable.

Peña no solo explicó qué es un fondo multiactivo. También analizó qué otros ajustes se han hecho este año en la cartera de Olea Neutral y desveló algo que tiene que ver con el nombre del fondo. ¿Dejará de llamarse Olea Neutral? No te pierdas la intervención completa para descubrirlo.

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 7 de octubre de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.